lunes, 18 de abril de 2011

¿Quién se lo podría permitir?


¿Quién se lo podría permitir?

Ahora que el Ministerio de Sanidad ha publicado los resultados del barómetro sanitario de 2010 y en el cual nuestra sanidad resulta que goza de muy buena salud, lo primero que se me ocurre es felicitar a todos los castellano manchegos y castellano manchegas que somos quienes nos beneficiamos de ella.
Claro a todos y todas los que vivimos aquí y que acudimos regularmente  al igual que nuestras familias, vecinos y amigos a los servicios del Sescam que hay en nuestros pueblos. Hay quien viene a visitarnos de vez en cuando pero a la hora de ser atendida ella o su familia lo hacen en la sanidad madrileña ya que es allí donde vive.
Y me ha llevado en segundo lugar a hacerme algunas preguntas . 
¿Esto ocurre por casualidad? ¿Es igual en todas las regiones de nuestro país? Si tuviéramos que pagarla de modo individual ¿Quién se lo podría permitir?  Y me he respondido no, no y nadie. Al menos nadie de mi entorno.
Es cierto que con demasiada frecuencia podemos llegar a confundir “público” con “gratis” pero no  es lo mismo. Es aún mejor.  Es producto de la solidaridad de todas y todos nosotros que lo mantenemos para que lo utilicen aquellos que lo necesiten, esperando en el fondo por nuestro bien y el de nuestra salud no tener que utilizarlo con frecuencia.
También lo es que muchos de nosotros no tengamos información de cuánto cuestan las cosas que ahora nos son cotidianas como es por ejemplo una operación de cataratas. Una intervención sencilla a la que se someten muchos de nuestros mayores.  Y que el mismo día de la operación  regresan a su casa. Bien, pues esta intervención en la sanidad privada puede costar unos 9.000 euros aproximadamente.  Pienso en los mayores que me rodean y pienso: “si vivieran en una comunidad que apostará por la sanidad privada en vez de la pública como Galicia o Madrid que han reducido sus presupuestos sanitarios para ese año ¿Quién se lo podría permitir?”
Sigo pensando en mi entorno,  mi familia,  mis vecinos, mis  amigos. Entre ellos, por desgracia, hay quien ha tenido que someterse a un tratamiento después de detectarle un cáncer. Sesiones que han de recibir estos enfermos con una frecuencia de unos veinte días  y que cuesta cada una de ellas unos 6.000 euros  aproximadamente en la sanidad privada. Vuelvo a pensar: ¿Quién se lo podría permitir?
De pronto me acuerdo también de los enfermos crónicos, diabéticos por ejemplo,  que necesitan mensualmente entre 600 y 700 euros mensuales para poder llevar una vida normal. Y vuelvo a pensar: “Mensualmente, vaya dineral. ¿Quién se lo podría permitir?
Y acabo mis reflexiones casi como las comencé felicitar a todos los castellano manchegos y a todas las castellano manchegas que vivimos y usamos la sanidad pública de nuestra región. Porque mientras gobierne Barreda los presupuestos destinados a sanidad seguirán creciendo, seguirá por tanto garantizada una sanidad pública, de calidad y universal.
¿Por qué estoy tan segura? Por dos cosas fundamentales.
Porque él es quien ha hecho posible que en estos últimos cuatro años haya en nuestra región  casi 200 centros más sanitarios entre otros logros. Y nadie destruye lo ha construido.
Y la segunda .Porque José María Barreda vive en Castilla La Mancha  y nuestra sanidad es su sanidad. Es por tanto la que utilizan tanto él como su familia. Y la salud de la familia siempre es lo primero.
Y me sigo preguntando: en esas comunidades gobernadas por el Partido Popular que siguen desinvirtiendo en Sanidad Pública para potenciar la privada  ¿Quién se lo podría permitir?

jueves, 20 de enero de 2011

TODOS NO SOMOS IGUALES


Esto  ponía ésta mañana en mi muro  de facebook una amiga que vive en Coslada con referencia a la intervención del presidente Barreda en 59 segundos: “Coherente con proyecto,  creíble y defendiendo las políticas Sociales, así se mostró ayer Barrera, Presidente de la Comunidad de Castilla la Mancha y que aún haya gente que diga que tod@s son iguales?????
Y entonces pensé en cuando era pequeña e imagine que a todo el mundo le habría pasado algo como esto que os voy a explicar en alguna ocasión.
Seguro que todos recordáis a aquel compañero o compañera de cole, a aquel amigo o amiga que se empeñaba en dejar claro ante vuestros mayores que los dos eráis iguales, igual de buenos con el fin de recibir alguna recompensa o igual de malos para repartir el castigo. Y seguro que también recordaréis vuestra sensación interior de impotencia al ver que aquel que quería aparentar igualdad  de conducta ante vuestros mayores solo esperaba, con engaños, recibir premios sin méritos y reducir sus castigos compartiéndolos con vosotros.
La política no es un aspecto aislado de nuestras vidas y tiene por tanto muchas características similares a las de otros aspectos, incluida esta pequeña reflexión infantil que acabo de compartir con vosotros.
En estos tiempos que vivimos hay algunos políticos y algunas políticas que están muy interesados e interesadas en hacer creer a los ciudadanos que somos todos iguales. Me niego y al igual que cuando era pequeña, si la ocasión se presentaba, lo justo era desenmascarar al tramposo con un único objetivo, hacer justicia.
Por eso, también ahora, me parece justo hacer una diferencia clara entre los dos modelos tan distintos que representan Barreda y Cospedal. Bien es cierto que la Sra. Cospedal no explica claramente cuál sería el suyo pero lo explican con claridad los comportamientos de sus compañeros de partido en Valencia, Murcia, Galicia o Madrid.
Y para muestra bien vale un botón, bueno más bien varios botones aunque algunos de ellos supongan  para los castellano manchegos y las castellano manchegas  millones de euros de ahorro eficaz.
Estos meses se han ido poniendo en marcha en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país medidas que consigan aminorar el déficit, el de todas pero cada una lo hemos hecho aplicando con los criterios con los que gobernamos. Aquí en Castilla La Mancha pensando en primer lugar en las personas.
Nosotros vamos a conseguir este ahorro por ejemplo aplicando un mayor control del absentismo laboral. Ya probamos con un proyecto piloto en educación y esto ha supuesto un ahorro  de 2,5 millones de euros. Nosotros no les vamos a pedir más esfuerzos a los empleados públicos. No vamos a bajar sus ingresos ni a aumentar su jornada semanal.
En Murcia, gobernada por el PP,  no se garantiza el 100% del salario a los trabajadores de bajas que no sean motivadas por accidente laboral o enfermedad profesional. Se reducen cada mes en 175 euros las nóminas de los docentes.  ¿Sería este el modelo de la Sra. Cospedal para nuestra región?
En Madrid, gobernada por el PP, dejan de contratarse  1.500 profesores interinos para el curso 2010-2011. ¿Dejaría de contratar  la Sra. Cospedal a nuestros interinos en el curso 2011-2012?
En Castilla La Mancha vamos a aplicar un mayor control al gasto farmacéutico, apostando por que, a igual principio activo, se rescriba el medicamento más barato.
En Murcia, gobernada por el PP,  se reduce el 10% los complementos por guardias o por turnos del personal sanitario. ¿Haría esto la Sra. Cospedal con el personal sanitario de nuestra comunidad?
Nosotros vamos a cerrar los centros administrativos a las 17.00 h para ahorrar en electricidad, teléfono, calefacción y el resto de suministros que permiten mantener los edificios abiertos pero loes empleados públicos van a seguir teniendo la misma jornada.
En Murcia, gobernada por el PP, su plan de ahorro ha implicado que ahora los empleados públicos han visto como se borraban del mapa todos los acuerdos sindicales alcanzados con sus representantes desde el año 1998 entre otros la jornada laboral que ahora será dos y media o cinco horas más semanales, según servicios. ¿Aumentaría la jornada laboral la Sra. Cospedal a los empleados públicos de Castilla La Mancha?
En Castilla La Mancha, en estos tres cursos que lleva la crisis, no se ha reducido ni un euro la partida destinada a mantener el plan de gratuidad de  los libros de texto que suponen un ahorro real de unos 200 euros, por curso y niño, para las familias castellano manchegas.
En Galicia,  gobernada por el PP, esta medida ha desaparecido y en valencia donde daban unos bonos para adquirir los libros también.  ¿Les quitaría la Sra. Cospedal estos 200 euros, por curso y niño, a las familias castellano manchegas?  
Pues lleva razón mi amiga. La de Coslada. La del facebook. La que ha hecho ese acertado comentario sobre el presidente Barreda.
Todos no somos iguales.