lunes, 18 de abril de 2011

¿Quién se lo podría permitir?


¿Quién se lo podría permitir?

Ahora que el Ministerio de Sanidad ha publicado los resultados del barómetro sanitario de 2010 y en el cual nuestra sanidad resulta que goza de muy buena salud, lo primero que se me ocurre es felicitar a todos los castellano manchegos y castellano manchegas que somos quienes nos beneficiamos de ella.
Claro a todos y todas los que vivimos aquí y que acudimos regularmente  al igual que nuestras familias, vecinos y amigos a los servicios del Sescam que hay en nuestros pueblos. Hay quien viene a visitarnos de vez en cuando pero a la hora de ser atendida ella o su familia lo hacen en la sanidad madrileña ya que es allí donde vive.
Y me ha llevado en segundo lugar a hacerme algunas preguntas . 
¿Esto ocurre por casualidad? ¿Es igual en todas las regiones de nuestro país? Si tuviéramos que pagarla de modo individual ¿Quién se lo podría permitir?  Y me he respondido no, no y nadie. Al menos nadie de mi entorno.
Es cierto que con demasiada frecuencia podemos llegar a confundir “público” con “gratis” pero no  es lo mismo. Es aún mejor.  Es producto de la solidaridad de todas y todos nosotros que lo mantenemos para que lo utilicen aquellos que lo necesiten, esperando en el fondo por nuestro bien y el de nuestra salud no tener que utilizarlo con frecuencia.
También lo es que muchos de nosotros no tengamos información de cuánto cuestan las cosas que ahora nos son cotidianas como es por ejemplo una operación de cataratas. Una intervención sencilla a la que se someten muchos de nuestros mayores.  Y que el mismo día de la operación  regresan a su casa. Bien, pues esta intervención en la sanidad privada puede costar unos 9.000 euros aproximadamente.  Pienso en los mayores que me rodean y pienso: “si vivieran en una comunidad que apostará por la sanidad privada en vez de la pública como Galicia o Madrid que han reducido sus presupuestos sanitarios para ese año ¿Quién se lo podría permitir?”
Sigo pensando en mi entorno,  mi familia,  mis vecinos, mis  amigos. Entre ellos, por desgracia, hay quien ha tenido que someterse a un tratamiento después de detectarle un cáncer. Sesiones que han de recibir estos enfermos con una frecuencia de unos veinte días  y que cuesta cada una de ellas unos 6.000 euros  aproximadamente en la sanidad privada. Vuelvo a pensar: ¿Quién se lo podría permitir?
De pronto me acuerdo también de los enfermos crónicos, diabéticos por ejemplo,  que necesitan mensualmente entre 600 y 700 euros mensuales para poder llevar una vida normal. Y vuelvo a pensar: “Mensualmente, vaya dineral. ¿Quién se lo podría permitir?
Y acabo mis reflexiones casi como las comencé felicitar a todos los castellano manchegos y a todas las castellano manchegas que vivimos y usamos la sanidad pública de nuestra región. Porque mientras gobierne Barreda los presupuestos destinados a sanidad seguirán creciendo, seguirá por tanto garantizada una sanidad pública, de calidad y universal.
¿Por qué estoy tan segura? Por dos cosas fundamentales.
Porque él es quien ha hecho posible que en estos últimos cuatro años haya en nuestra región  casi 200 centros más sanitarios entre otros logros. Y nadie destruye lo ha construido.
Y la segunda .Porque José María Barreda vive en Castilla La Mancha  y nuestra sanidad es su sanidad. Es por tanto la que utilizan tanto él como su familia. Y la salud de la familia siempre es lo primero.
Y me sigo preguntando: en esas comunidades gobernadas por el Partido Popular que siguen desinvirtiendo en Sanidad Pública para potenciar la privada  ¿Quién se lo podría permitir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario