LOS COLORES, LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DE NAVIDAD
Ayer vuelvo a Alcázar. Después de dos días en Toledo en el Pleno de los Presupuestos . Entro por la avenida de los deportes dos arbolitos de luz acompañan al flamenco de la rotonda y la avenida está llena de luces, escudos alcazareños, cruces de la Orden de San Juan….
En las calles que van a la plaza, bullicio, mucho bullicio, coches y gente. Al llegar a la altura de la Administración de Hacienda un grupo de quince o veinte músicos tocan. ¡Me encanta la música en la calle! Los músicos van más rápidos que los coches. Al llegar a la plaza me los vuelvo a encontrar, a los músicos, ahora enfrente de Correos.
Sigo circulando y veo una pareja de ecuatorianos, colombianos, salvadoreños, no sé muy bien, que al cruzarse con los músicos se miran y sonríen. Al llegar a la plaza en un lado nuestro árbol de Navidad y un senegalés, llevan siempre una ropa tan bonita, llena de color, al que parece no gustarle la música porque la ignora. En el otro lado de la plaza, la churrería cuyo olor se cuela por los conductos de ventilación del coche y me entra un hambre. Pero no puedo parar a comprar churros. El semáforo se pone rojo, me paro y enfrente una mujer joven vestida con chilaba y pañuelo hace balancear en sus brazos al ritmo de la música a una niña chiquitina disfrazada de caperucita, imagino que vienen de la fiesta del cole.
Me parece genial que las risas y la alegría no tengan color ni denominación de origen igual que no la tienen las lágrimas y la tristeza.
Por la noche en casa, las noticias. La lotería, ….abusos a una menor, ……….partido y cena de gala benéfica Nadal - Federer, ……………y Zapatero -Rajoy de acuerdo con respecto al euro…Hablan de fútbol. Se mezclan la vileza con lo cotidiano y el espíritu navideño.
Siempre pienso que seguro que pasan muchas cosas buenas a diario a nuestro alrededor ¡lástima que esas pequeñas cosas no sean noticia ¡
Ayer me dicen que está ingresado un compañero de partido al que le dio un infarto. Hoy que otro está enfermo, probablemente cáncer. Buena gente. Buenos compañeros. Hombres jóvenes. Este año he perdido a dos amigos de los que sin ver a diario siempre llevas dentro. Si en algo la vida nos parece injusta a todos es en quien se va y cuando. Para los que seguimos aquí nunca es buen momento.
Esta mañana hablando con dos compañeros de la oficina me coy cuenta que los tres teníamos en estos días motivos para la alegría y también para la melancolía.
Estas fechas son para unos un aumento de las ventas, para otros una celebración religiosa, la oportunidad de reunirse con familiares y amigos a quienes no vemos con frecuencia , la excusa perfecta para mandar sms o mails a todo el mundo mundial .
Y para todos, las sombras de Navidad son las ausencias, las carencias, la nostalgia …
Y para todos, las luces de Navidad son el hecho de intentar, aunque sea por unos días, ser mejores, más solidarios, más generosos , …..más persona.
La noche de la cena del grupo cantaron un tango que se titula Gira, Gira y así es, el mundo gira y gira descolocando y colocando todo lo que está sobre él.
Siempre, todo el año, hay gente que lejos o cerca lo pasa mal. Gente que necesita de otra gente. Seamos todos esa gente.
¡Salud y Felicidad!
“Somos infelices cuando nos sentimos solos, estamos desamparados, no obtenemos gratificación por lo que hacemos… Da lo mismo si somos de un color o de otro, si pertenecemos a una clase social u otra, si profesamos una u otra religión o pertenecemos a uno u otro sexo. Todos, todas, somos únicos e irrepetibles; todas, todos queremos ser queridos y que cuenten con nosotros” (Alicia Vallejo Salinas)..
ResponderEliminarEs imposible tener como objetivo que hombres y mujeres sean felices si no trabajamos arduamente y con compromiso e implicación personal para no dejar en el olvido que todos, adultos y niños, sólo somos felices cuando:
- Nos aman y amamos.
- Dominamos nuestro medio.
- Nos sentimos seguros con lo que sabemos, con lo que hacemos, con lo que sentimos.
- No tenemos miedo de qué dirán ni de lo que han dicho.
- Podemos ser espontáneos, sinceros.
- Sentimos la fuerza y la alegría de ser autores y protagonistas de nuestra acción.
- Somos alguien importante y necesario en el grupo.
- Estamos en un espacio bello y libre, rodeado de personas y cosas que nos gustan.
- Nuestra acción, nuestras ideas y nuestros sentimientos están integrados y nosotros estamos integrados en una comunidad.
Todos los pueblos, todas las culturas, tienen formas de celebrar, de festejar. Hagamos una fiesta ante la llegada de la Navidad; contemos cuentos y leyendas, cantemos, representemos; aprendamos ritos y costumbres. Démonos a conocer a los demás. Con estos elementos forjemos una fiesta de convivencia en la que construir, hablar, escribir, representar, bailar y cantar sean una buena manera de sentirnos respetuosamente vinculados e hijos de este planeta que rueda por el universo infinito.
Vicente